POL
224679 Eltomash
+0

[Parlamento] Enmienda al artículo 31 de la Constitución

Artículo 31.
Corresponden al Presidente en exclusiva, sin perjuicio de su delegación, las siguientes competencias:

1. Ejercer la máxima representación del Estado.
2. Dirigir la Administración Pública, así como establecer los cargos que la componen.
3. Otorgar los cargos públicos y privados que correspondan según la normativa vigente.
4. Gestionar la Hacienda Pública, pudiendo establecer para ello tasas y contribuciones especiales, [b]excluyendo los impuestos al patrimonio y a la propiedad, que deberán emanar de una Ley Orgánica[/b], así como regular los salarios públicos, prestaciones y subvenciones que estime necesarias
5. Promulgar Decretos en materias de su competencia o no reguladas previamente por el Parlamento, salvo en materias reservadas al Parlamento, derechos recogidos en la Constitución y el funcionamiento de los Poderes del Estado.
7. Todas aquellas que le confiera la legislación vigente.

 1      Orden: Fecha | Votos 9 mensajes en este hilo creado hace .
224679 Eltomash
+0

#Bueno, como Presidente y todo eso, propongo esta enmienda a la Constitución.

A ver qué les parece a los Diputados que sea el Parlamento el que controle estos dos dichosos impuestos para evitar que un mes y un mes no estén al 0% o al 10%.

Así gozarían de más estabilidad. Gracias por leerme.

201659 Palau
+0

#Me gustaría que sus señorías sopesasen fuertemente el cambiar este artículo. El presidente del gobierno actualmente es un cargo que no atrae a casi nadie. Eliminar una de las pocas cosas que puede modificar para darle juego a la economía creo que es un error muy grave. Solo hará que quitarle más poder al presidente, y por ende, será un cargo todavía menos atractivo.

223281 kendel
+0

#Francamente, me parece un tanto oportunista venir ahora con este cambio cuando hace nada se tiro por tierra el trabajo de toda una legistaura para traer una nueva forma de fiscalidad.

Eso sin añadir que, como muy bien dice Palau, ese punto es uno de los pocos que da gracia al hecho de ser presidente.

224679 Eltomash
+0

#Solicito paso a votación, Presidente

@lordnak @theomore

224516 Theomoro
+0

#Yo necesito más tiempo para pensar.

224516 Theomoro
+0

#La idea no es mala [em]per se[/em], pero tan y como está planteada tiene algunas deficiencias:

i) no es compatible con un modelo presidencialista;
ii) elimina algunas de las más importantes competencias del Poder Ejecutivo.

A mí me parece que un reparto equitativo entre ambos poderes es la mejor opción: ambos son atractivos y su participación motiva la actividad. Si abrimos la caja de pandora de las competencias, creo que deberíamos abrirla también para el Parlamento.

Quizás buscar un reparto de competencias equitativo pero que haga a los dos poderes más dependientes del otro.

A mí me gustaría ver un modelo semipresidencial. El VP podría convertirse en Primer Ministro y ser elegido por el Parlamento tras la propuesta del Presidente y parte de sus competencias deberían ser debatidas por esta Cámara.

Se podría introducir un presupuesto, que debería hacer planificaciones de ingresos/gastos para el mandato, que el Gobierno debería cumplir. Es evidente que estas cosas pueden incrementar el debate político y yo estoy totalmente a favor.

224516 Theomoro
+0

#Me parece que esta propuesta carece de consenso ciudadano, así que votaré en blanco. Si el diputado @LordNak decide votar a favor, entonces que sea la ciudadanía la que decida.

202370 Perro_Sanche
+0

#Yo pienso que la propuesta debe tener un apoyo ciudadano, para evitar posibles tumultos o quejas ciudadanas.
Me gusta la idea en si, porque da mas estabilidad, pero creo que choca directamente con la constitución, al modificar ese artículo prácticamente le quitas la competencia total al gobierno.
Quizás estaría bien que la Ley Orgánica marcara unos minimos y máximos de impuestos al patrimonio y a la propiedad, así el Gobierno podría tener cierta competencia en su labor ejecutiva. Pero esto último no sé como se podria plasmar en la modificación.

4. Gestionar la Hacienda Pública, pudiendo establecer para ello tasas y contribuciones especiales, [b]los impuestos al patrimonio y a la propiedad vendrán determinados dentro de unos márgenes, que deberán emanar de una Ley Orgánica[/b], así como regular los salarios públicos, prestaciones y subvenciones que estime necesarias.

202370 Perro_Sanche
+0

#@Eltomash que quieres hacer con la propuesta

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

¿Quién se quiere presentar por el PRP?, Contrato de Alquiler entre Esquina d'Or y Sir (Parcela 7528), Contrato de Cuenta Corriente entre Banco Z y Eltomash, MUCHO TEXTO - Theomore, al filo de la navaja, UMM Programa al Parlamento - Contrapeso y Control al Gobierno, Por qué mi amigo Theomore es el mejor candidato posible para la Presidencia, Impuesto al Patrimonio, [Condado de Río] Establecimiento de un puesto comercial con los sureños, Gobierno reclamo tu atención, Vota PRP - Candidatura a las Elecciones Presidenciales - Sil ,