POL
221993 Chiribito
+0

Selectivo Polés

A continuación os presento lo que será la futura bolsa de Pol, a ver que os parece.

[img]https://i.ibb.co/TKgCLFY/selectivo.png[/img]

Se trata del indice bursátil denominado "Selectivo Polés"

Forma parte de él las 10 empresas de Pol con más fondos.

En la imagen podéis ver esas 10 primeras empresas, con los fondos de cada una en el momento de la toma de datos. Cada empresa se divide en 100 acciones, mostrándose al lado de cada una el precio por acción.

Estas acciones, no son acciones reales de propiedad de la empresa, sino acciones de participación en el impuesto de empresa que las mismas pagarán. En principio el 100% de las acciones de cada empresa está en manos del gobierno. Su venta está abierta a toda empresa y/o ciudadano. El gobierno vende y compra al precio de ese listado, que es el precio oficial. Puede haber compra venta de acciones entre propietarios a precios diferentes.

Semanalmente se cobraría un impuesto de empresa, pongamos por ejemplo un 1%. Los saldos de las empresas, y por tanto el precio oficial de acciones, también se modificaría una vez por semana tras el cobro del impuesto.

El impuesto cobrado a las empresas del selectivo se repartiría de forma proporcional al número de acciones que tenga cada propietario.

Por ejemplo, si Eltomash compra 50 acciones de Chiribito TV, pagaría 1407,50 :moneda:

Cuando se cobre el impuesto, 1% por ejemplo, el gobierno obtendría de Chiribito TV 28,15 :moneda: De esa cantidad a Eltomas le correspondería 14,8 :moneda: por tener el 50% de las acciones.

Y así con todas las empresas y sus accionistas.

Evidentemente restar esta cantidad de la cuenta de Chiribito TV hará que su saldo baje, y por tanto también bajaría el precio de acción. Pero ha de contarse con que se trata de una empresa activa que puede generar ingresos, y subir su saldo.

Por tanto, si yo compro acciones de una empresa, puede que haya momentos en que su saldo baje, y otros en que su saldo suba. Si compro a precio bajo y la vendo a alto tengo beneficio.

El pilar fundamental de esta idea es que el Gobierno es el garante de la bolsa, y que este siempre vende sus acciones y las recompra a los precios oficiales de cada momento. Esto evita corralitos como pasó en bolsas fallidas anteriores, donde se podía comprar, pero luego nadie te recompraba.

Por otro lado, en esta bolsa no hay aleatoriedad ninguna, sino conocimiento del mercado, expectativas sobre las empresas, y capacidad de trabajo de los empresarios.

Todos nos vamos conociendo y sabemos que empresas pueden generar más o menos dinero.

Por otro lado, nosotros mismos, como consumidores, podemos influir en el precio de las acciones, pues si compramos productos de un empresa en la que tenemos intereses, haremos que su saldo suba, y en consecuencia, subirá el precio de nuestras acciones.

En este selectivo, como está formado por 10 empresas, puede que la décima, por ejemplo, se vea sobre pasada por otra, y por tanto sus acciones ya no sean recompradas por el gobierno, al no estar entre las 10 del selectivo, pero que nadie se preocupe. La propiedad de las acciones se seguiría teniendo y tan solo habría que esperar a que la empresa recupere y vuelva a estar entre las 10 primeras

Puede haber compra-venta de acciones entre particulares al precio que quieran ellos, bien porque se necesita liquidez, y por ello vendemos a menos del oficial, o lo que sea. Evidentemente esto lo haríamos con empresas que hubieran salido del selectivo, para comprar muy bajo, y ganar dinero al volver estas al selectivo, aportado por el gobierno.


En mi opinión, un juego con bastante garantía, y que puede ser bastante divertido, para quien quiera invertir, especular, probar suerte, ganar dinero con los impuestos, etc. :)




 1  2     Orden: Fecha | Votos 15 mensajes en este hilo creado hace .
224196 _Zokaar
+0

#Que todas las acciones las tenga el gobierno es un concepto bastante raro de entrada... pero puede ser interesante, y también puede ser un método alternativo de financiación del estado.

Esperaremos ver qué regulación vía decreto lo respalda... pero de entrada creo que un 1% semanal al capital total es bastante elevado.

221993 Chiribito
+0

#[quote=Zokaar] Que todas las acciones las tenga el gobierno es un concepto bastante raro de entrada... pero puede ser interesante, y también puede ser un método alternativo de financiación del estado.

Esperaremos ver qué regulación vía decreto lo respalda... pero de entrada creo que un 1% semanal al capital total es bastante elevado. [/quote]

Efectivamente no deja de ser un método de financiación del gobierno, al tiempo que un mecanismo de movimiento de dinero, aunque también un medio de inversión ciudadana y empresarial, a la par que pretende motivar la actividad empresarial y de los usuarios.

El 1% era un ejemplo para hacer las cuentas. El porcentaje final se verá en su momento. Antes tendríamos que contar con ese desarrollo de cobro de impuesto a las cuentas por parte de @kendel.

224196 _Zokaar
+0

#Estoy de acuerdo.

El cobro de impuesto a cuentas "de forma separada" a las cuentas personales sería interesantísimo y nos daría muchas opciones como esta.

203938 Byzantium
+0

#A mi me parece mucho mejor hacerlo a las personas mas que a las empresas.

Yo defiendo respetar lso capitales de las empresas.

Si las empresas no son activas puede ser porque el dueño sea inactivo o porque, como pasa ahora, no hay nada de lo que hacer sondeos ni articulos ni nada al respecto. A mi me resulta más facil cerrar varias de mis empresas que mantenerlas. De hecho sacaría mas dinero xD.


+0

#¿Que?

221993 Chiribito
+0

#Arriba entre las 10 primeras siempre van a estar las más rentables.

Por otro lado, ya se ha comentado que el gobierno de turno podría estudiar devoluciones, subvenciones, ayudas o mil formas e compensar o ayudar negocios a los cuales los impuestos no puedan venirles bien, como por ejemplo el caso de las loterías.

221993 Chiribito
+0

#[quote=kendel] ¿Que? [/quote]

Nada, lo del impuesto a cuentas que ya te había comentado esta mañana aquí

https://pol.virtualpol.com/foro/gobierno/dialogo-gubernamental-con-el-sector-financiero./1/#m-11212


[quote]Desde el punto de vista de desarrollo, sería un impuesto semejante al del ip, pero en vez de aplicarse sobre el dinero de los usuarios, se aplica sobre el dinero de las cuentas. Las opciones de cobro serían iguales [diario / semanal/ días pares, bisemanal (miércoles y domingo)][/quote]


224196 _Zokaar
+0

#[quote=Byzantium] A mi me parece mucho mejor hacerlo a las personas mas que a las empresas.

Yo defiendo respetar lso capitales de las empresas.

Si las empresas no son activas puede ser porque el dueño sea inactivo o porque, como pasa ahora, no hay nada de lo que hacer sondeos ni articulos ni nada al respecto. A mi me resulta más facil cerrar varias de mis empresas que mantenerlas. De hecho sacaría mas dinero xD.

[/quote]

También es verdad. Algunas cosas me chirriaban de la propuesta, no lo podía explicar mejor que byz.

El caso es que este sistema se añadiría al modelo de "impuestos a empresas" actual, de obligar a los directivos a tener un sueldo... y además, es un porcentaje a todo el patrimonio en vez de un porcentaje a beneficios.

Estos temas, junto a lo que comenta byz, són los que me hacen dudar de la idea... pero todo lo que sea probar y afinar propuestas me parece razonable intentarlo. El objetivo de las medidas está claro, que es mover el dinero y reactivar los 70/80 k que hay en manos privadas...

221993 Chiribito
+0

#Lo que hacer con las empresas depende de cada uno.

Lo que está claro es que no es lo mismo tener el dinero en la cuenta personal pagando un 1% diario por ejemplo, que tenerlo en una cuenta de empresa pagando un 1% o un 0,5% semana, que tenerlo en un banco, con lo cual aumenta el saldo del banco y sube el valor de sus acciones.

Son decisiones personales de cada uno que influyen en la economía de la bolsa en defintiva. Cada cual con su dinero es libre de colocarlo donde mejor le convenga a sus intereses :)

224516 Theomoro
+1

#En mi opinión esto no es una bolsa. Como bien ha señalado @Zokaar que el Gobierno sea propietario de las acciones significa que el Gobierno es propietario de las empresas, en su totalidad.

Creo que en ese sentido, para evitar confusiones, [b]se debería cambiar el nombre del concepto "acción" por "participación fiscal" o algo por el estilo.[/b] La idea no me parece mal, aunque creo que si se quiere tasar a las empresas es tan fácil como hacerlo mediante un impuesto a las mismas y que luego, si el empresario cumple unos requisitos mínimos de actividad, pueda solicitar un abono de los impuestos pagados.

Digamos que el impuesto del 1% de Chiribito TV, por utilizar el mismo ejemplo, son 28,15 :moneda:. Si la empresa ha sido activa en la última semana, el propietario puede solicitar la devolución del 50% (o lo que decida el Gobierno; incluso se podrían devolver por tramos según el grado de actividad), que vuelven a la cuenta de la empresa. Sería interesante valorar un impuestos muy elevado, de manera que las empresas no puedan "permitirse" estar inactivas más de una semana.

Todo esto debería ser complementario con Mercado de Valores, que es una bolsa real. Lo ideal sería combinar ambos modelos. Cuanto más activa sea una empresa, menos impuestos pagará, mayor el beneficio para el propietario y el accionarado.

 1  2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Di adios a tu dinero - Kendel presidente!, Rueda de prensa después del Consejo de Ministros , Dos propiedades jodidas en el mapa, Despido de VIN como profesor, Bufet Libre!, UPL presenta su programa electoral para las elecciones legislativas , [Gob Lector] Cambios en el cargo Activo, MUCHO TEXTO - "la gran D", el ultimo rapero de moda, Candidatura de Eltomash I, el Loco, a Rey de Pol, [Parlamento] Nueva Ley de Educación,