POL
221993 Chiribito
+0

Selectivo Polés

A continuación os presento lo que será la futura bolsa de Pol, a ver que os parece.

[img]https://i.ibb.co/TKgCLFY/selectivo.png[/img]

Se trata del indice bursátil denominado "Selectivo Polés"

Forma parte de él las 10 empresas de Pol con más fondos.

En la imagen podéis ver esas 10 primeras empresas, con los fondos de cada una en el momento de la toma de datos. Cada empresa se divide en 100 acciones, mostrándose al lado de cada una el precio por acción.

Estas acciones, no son acciones reales de propiedad de la empresa, sino acciones de participación en el impuesto de empresa que las mismas pagarán. En principio el 100% de las acciones de cada empresa está en manos del gobierno. Su venta está abierta a toda empresa y/o ciudadano. El gobierno vende y compra al precio de ese listado, que es el precio oficial. Puede haber compra venta de acciones entre propietarios a precios diferentes.

Semanalmente se cobraría un impuesto de empresa, pongamos por ejemplo un 1%. Los saldos de las empresas, y por tanto el precio oficial de acciones, también se modificaría una vez por semana tras el cobro del impuesto.

El impuesto cobrado a las empresas del selectivo se repartiría de forma proporcional al número de acciones que tenga cada propietario.

Por ejemplo, si Eltomash compra 50 acciones de Chiribito TV, pagaría 1407,50 :moneda:

Cuando se cobre el impuesto, 1% por ejemplo, el gobierno obtendría de Chiribito TV 28,15 :moneda: De esa cantidad a Eltomas le correspondería 14,8 :moneda: por tener el 50% de las acciones.

Y así con todas las empresas y sus accionistas.

Evidentemente restar esta cantidad de la cuenta de Chiribito TV hará que su saldo baje, y por tanto también bajaría el precio de acción. Pero ha de contarse con que se trata de una empresa activa que puede generar ingresos, y subir su saldo.

Por tanto, si yo compro acciones de una empresa, puede que haya momentos en que su saldo baje, y otros en que su saldo suba. Si compro a precio bajo y la vendo a alto tengo beneficio.

El pilar fundamental de esta idea es que el Gobierno es el garante de la bolsa, y que este siempre vende sus acciones y las recompra a los precios oficiales de cada momento. Esto evita corralitos como pasó en bolsas fallidas anteriores, donde se podía comprar, pero luego nadie te recompraba.

Por otro lado, en esta bolsa no hay aleatoriedad ninguna, sino conocimiento del mercado, expectativas sobre las empresas, y capacidad de trabajo de los empresarios.

Todos nos vamos conociendo y sabemos que empresas pueden generar más o menos dinero.

Por otro lado, nosotros mismos, como consumidores, podemos influir en el precio de las acciones, pues si compramos productos de un empresa en la que tenemos intereses, haremos que su saldo suba, y en consecuencia, subirá el precio de nuestras acciones.

En este selectivo, como está formado por 10 empresas, puede que la décima, por ejemplo, se vea sobre pasada por otra, y por tanto sus acciones ya no sean recompradas por el gobierno, al no estar entre las 10 del selectivo, pero que nadie se preocupe. La propiedad de las acciones se seguiría teniendo y tan solo habría que esperar a que la empresa recupere y vuelva a estar entre las 10 primeras

Puede haber compra-venta de acciones entre particulares al precio que quieran ellos, bien porque se necesita liquidez, y por ello vendemos a menos del oficial, o lo que sea. Evidentemente esto lo haríamos con empresas que hubieran salido del selectivo, para comprar muy bajo, y ganar dinero al volver estas al selectivo, aportado por el gobierno.


En mi opinión, un juego con bastante garantía, y que puede ser bastante divertido, para quien quiera invertir, especular, probar suerte, ganar dinero con los impuestos, etc. :)




1  2      Orden: Fecha | Votos 15 mensajes en este hilo creado hace .
221993 Chiribito
+0

#La acción no es acción de propiedad de empresa, sino de participación en reparto de cuantía de impuesto. Es cierto que el nombre acción puede dar lugar a confusión y se puede buscar otro nombre más apropiado.

En cuanto a si devolver impuestos o lo que sea, sería un manejo que entraría en la fiscalidad paralela (ayudas, devoluciones de impuestos a cuentas a determinados negocios, etc.) que el gobierno quiera aplicar sobre empresas, más que en lo que es el funcionamiento propiamente dicho del selectivo.

El tema de mercado de valores, bolsa real, participación en la propiedad de otras empresas, es mucho más complicado y carente de alicientes bajo mi punto de vista. Yo ya tuve la empresa de la quiniela de la liga, con Abascal, asociada a tu empresa. Que pasa, que al final, una empresa de varios, si uno deja de trabajar la cosa se para y va al garete y al final hay que cerrar. Y aquí como somos tan activos todos pues nos pasa eso, por lo que siempre nos resulta mejor que cada cual se monte lo que quiera y se ocupe de sus ingresos y de sus gastos (sueldos, parcelas, etc), pq si al final uno solo es el que aporta trabajo y los otros están para recoger beneficios empresariales no interesa.

El selectivo Polés no se mete con las empresas, en cuanto que ni es propietario ni dirige ni les va a pedir cuantía alguna de beneficios. Las empresas son independientes, dueñas y soberanas de su destino.

Si hay una tasa a cuentas, ya se verá si del 1, del 0,5 o lo que sea,

Como toda tasa impositiva, el recaudador es el gobierno.

El gobierno, para financiarse vende la participación en esta tasa por empresa, lo que implica un reparto de la cuota recaudada conforme al porcentaje de participación.

Esto implica varias cosas:

- Los ciudadanos y/o empresas pueden invertir su dinero en esta participación impositiva para obtener un beneficio semanal.

- El valor de la participación subirá o bajará según los gastos e ingresos que experimente cada semana.

- Los inversores conocen las posibilidades reales de subir o de bajar de cada empresa; las propias empresas pueden anunciar planes, proyectos, etc.

- Como consumidores, también influimos haciendo aumentar o disminuir los saldos de una empresa.

En definitiva, este juego económico propuesto, tiene como finalidad que hagamos estrategias económicas y movamos dinero para intentar ganar más, pero siempre con la garantía de que no vamos a perder todo nuestro dinero, pues el gobierno es garante del sistema.

Yo creo que puede ser bastante divertido, pero hasta que no lo llevemos a la práctica no veremos todo su potencial.


222260 Histor
+0

#La idea es interesante, porque tiene un funcionamiento simple y puede crear un incentivo para participar en bolsa evitando el pago de un impuesto. Ahora bien, me gustaría hacer algunos comentarios.

- Todas las empresas registradas deberían poder participar en esta Bolsa, aunque solo las diez más grandes aparezcan en el Selectivo y sean las únicas a las que el Estado pueda recomprar participaciones.

- Ya que las acciones se crean de la nada y el Gobierno puede ingresar mucho dinero (solo vendiendo acciones de Banco Z duplicaría el tesoro público), estaría bien que al menos el 50% de lo que vaya ingresando el Estado con la venta de participaciones sea para las empresas. Así, aquellas que tengan más demanda de acciones verán aumentando su capital y, en consecuencia, su valor en bolsa.

- ¿Puede un empresario comprar acciones de su propia empresa? Creo que sería un aliciente ya que permitiría recuperar aquel dinero que se va en forma de impuesto o de dividendos y, como se ha dicho, no son acciones de propiedad.

- Si el impuesto es semanal y, en consecuencia, el porcentaje bajo los dividendos serán ridículos. Al 0,5%, cada acción de Bufete Chiribito daría derecho a menos de una moneda semanal. Si el reparto fuera mensual se podría jugar con porcentajes, de impuesto y de dividendo, mayores.



221993 Chiribito
+0

#- Todas las empresas participan del selectivo polés. Por eso en su momento dije que si una está la 10 y pasa al puesto 11, quien tenga acciones de esa las recupera cuando esa empresa vuelva a estar entre las 10.

- El dinero de la venta de participación de impuestos que ingresa el gobierno no puede ser repartido al 50% El gobierno necesita ese dinero para cuando le pidan que recompre la participación

Si compro al gobierno 10 participaciones de Chiribito TV me costaría 281,50 (28,15 x 10).
Imaginemos que Chiribito TV sube su saldo y pasa a ser 2950 :moneda:, por tanto la participación serían 29,50. Yo le pido al gobierno que me recompre esas 10 participaciones, por lo que me pagaría 295 :moneda: (29,50 x 10), con lo que habría tenido un beneficio de 13,50 :moneda: (1,35 por participación).

Si el gobierno hubiese reparito la mitad o lo que sea de aquellas 281,50 monedas, con quien sea, luego no habría tenido dinero para recomprar. Si estas cifras os parecen pequeñas, imaginadlas con Banzo Z.

El dinero que se da al gobierno al comprar una acción no es un dinero para el gobierno, sino un dinero en depósito que en algún momento habrá de devolver cuando le pidan que recompre las participaciones. Por esta razón, ese dinero no se puede repartir.

Lo que se reparte, es la tasa de impuesto cobrada a una empresa conforme las participaciones en ese impuesto.

Pongamos una tasa de 0,5% semanal. A Banco Z se le cobrarían 114,11 :moneda:
Si alguien tiene un 10% de las participaciones de Banco Z ganará en esa semana 11,41 :moneda: amén de lo que pueda ganar luego revendiendo sus participaciones al gobierno si estas suben de valor.

- Las participaciones las pueden comprar ciudadanos o empresas. Una empresa puede comprar perfectamente el 100 de su participación en el impuesto, lo que implica que todo lo que page de ese impuesto se le retorna a ella misma. La pega está en que si lo compra como empresa lo hace con su propio dinero, y por tanto va a bajar su saldo, luego el precio al que se lo revendería al gobierno sería menor del que pagó al principio. Para no perder nada, se requeriría que esa empresa fuera muy activa y pudiera generar ingresos suficientes para elevar su saldo por encima del saldo en el momento de la compra de las participaciones, en cuyo caso habría conseguido para si todo lo recaudado por impuesto más el beneficio por reventa. (Se requiere ser muy activo para ello)

- El selectivo Polés, por todo esto que he explicado arriba, puede ser un buen aliciente para los bancos a la hora de captar nuevos capitales de clientes ofreciendo fondos de inversión, invirtiendo en unas u otras empresas y tratando de sacar beneficio. Pero de estas posibilidades no voy a explicar mucho más de lo ya dicho, porque creo que es mejor dejárselo a la imaginación de los banqueros para que cada cual idee su estrategia sin que se copien unos a otros ;)

201660 biol201
+0

#[quote] Semanalmente se cobraría un impuesto de empresa, pongamos por ejemplo un 1%. Los saldos de las empresas, y por tanto el precio oficial de acciones, también se modificaría una vez por semana tras el cobro del impuesto. [/quote]

¿Se obligará a todas las empresas a participar? Yo no estoy interesado en compartir los beneficios de mi empresa con nadie y, menos aún, si no recibo nada a cambio... (por cierto, si se reparte el 1% del capital yo, por lo menos, entraría en números rojos, mis márgenes ya son super ajustados...)

No sé, no veo ningún aliciente que tengan los empresarios en participar en este sistema, como sí que lo hay en la bolsa real donde las empresas pueden acudir a financiar su expansión o, en su caso, los propietarios a hacer caja...

221993 Chiribito
+0

#Nadie está obligado a participar, y no se comparte ni la propiedad ni los beneficios de una empresa con nadie.

Lo que se reparte es un impuesto semanal aplicable a empresas sobre su saldo. Tradicionalmente, el gobierno cobra impuestos y se lo queda. En este nuevo impuesto, se da la posibilidad de compartirlo, pero solo eso. Las empresas siguen tal cual, y no estarán obligadas a nada, salvo al pago de ese impuesto.

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Parlamento] Discusión sobre Ley de Órdenes y Distinciones., [Consultorio del Amor] Voy a ligarme una cajera del Mercadona y os lo cuento, [Parlamento] Propuesta de modificación del Código Penal, El Consejo Noble se reune en Bahia, Recurso de ilegalidad Oposiciones Comisario, Contrato de Alquiler entre D. Theomore y Square Investments, Bando Municipal, Celebración por el día del Gobierno, [POLcasts] Invitación a los candidatos , [Miramar] Invitación a Su Majestad, Alester I, a visitar Miramar,