POL
224516 Theomoro
+0

Reforma del Parlamento

Buenos días conciudadanos:

Como habréis podido observar, el Parlamento está muy tranquilo recientemente y me temo que las implicaciones generales de su inactividad para la plataforma son más nefastas de lo que parece a primera vista.

Hablando con @kendel sobre la necesidad de hacer algunas reformas, y dándole al coco, se me ha ocurrido la siguiente reforma de nuestro sistema político, que puede darle un [em]boost[/em] al parlamentarismo y al sistema de partidos.

La idea es reforzar los beneficios del sistema, principalmente "la gracieja" (kendel dixit) de las elecciones, que mueven a los ciudadanos a hacer campaña (en teoria) para entrar al Parlamento, a la vez que nos quitamos de encima los principales obstáculos para la inactividad de la institución, que en mi opinión son:

- Inactividad de sus señorías
- Imposibilidad práctica de retirarle el acta a un diputado vago
- Indiferencia del resto de ciudadanos
- Si quieres hacer algo pero no eres diputado tienes que esperarte 28 días a las nuevas elecciones

Bien, teniendo todo eso en cuenta se me ocurre lo siguiente, un cambio simbólico pero significativo:

Actualmente los escaños son "propiedad" del ciudadano que lo ha ganado, es un sistema individual. Bien [b]cambiemos el sistema y hagamos que los escaños sean asignados a partidos políticos, que no ciudadanos[/b]. El cambio implicaría que las elecciones fueran a partidos políticos y no a ciudadanos, lo que significaría quitar las elecciones legislativas automáticas y hacerlas a mano, a no ser que el pato @kendel pueda hacer algo al respecto.

Idealmente, los partidos presentarían una lista, pero eso es lo de menos. Según el % de votos se repartirían un número X de escaños y los candidatos serían nombrados.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Básicamente introduce la lucha de partidos en la política. Un partido que gane la mayoría en el Parlamento la mantendrá hasta el final de la legislatura. La pelea por la mayoría gana sentido. Lo más importante, no obstante, es que un diputado inactivo (que no hace nada, quiero decir) puede ser substituido por su propio partido, pues el escaño es suyo. Esto dota de sentido también a los estatutos internos del partido, pues establecerán mecanismos internos.

Los partidos se convierten en cosa seria. El acta ya no se pierde, ni pasa al siguiente en la lista, si no que la mantiene el partido, que tiene la oportunidad de poner a alguien nuevo y con ganas. Digamos que la UMM no está satisfecha con mi trabajo, soy un vago y no hago nada, el partido podría poner a @Byzantium o @Eltomash en mi escaño sin ningún problema.

Evidentemente yo no soy el diputado inactivo en cuestión, es un ejemplo :troll:

Se abre la puerta también a luchas internas de partido, si las hubiere, y otros pequeños detalles.

Seguirán habiendo diputados inactivos --probablemente-- pero el sistema tendrá más herramientas para poner en primera línea a los activos o, simplemente, salvar la legislatura cuando alguien desaparece.

La Ley electoral ganaría mucho más sentido también, pues deberá regular el reparto de escaños. Y, lo más importante, las "limitaciones" para obtener acta (por ejemplo, presentar un programa electoral) serán finalmente efectivas, pues el acta se dará a mano, y no automáticamente.

Debatamos amistosamente.

Si hay consenso suficiente y ganas me pongo al lío legal y reformas.

Un saludete

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
223281 kendel
+0

#Personalmente me encantaría ir hacia un modelo más de partidos, creo que le da mucha más "gracieja"(tm) a las elecciones al tener que lograr pactos incluso antes de las elecciones entre los propios miembros del partido.

No me importaría echarle un ojo al código a ver si se pueden cambiar las elecciones para hacerlas de esta forma, aunque el sistema que propones tampoco me parece horrible :)

224711 Alphavile
+0

#
Sistema Parlamentario

Se refiere al tipo de régimen de Estado donde la formación del gobierno está cimentada en una asamblea o sistema de asambleas en cuya base hay un principio representativo que determina los criterios de su composición y su permanencia depende del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de las elecciones o, bien, de una coalición. Su nombre se deriva de su principio fundador, o sea, que el Parlamento es soberano.

Hay tres variedades principales de sistemas parlamentarios: 1) el sistema de primer ministro o de gabinete, de tipo inglés, en el que el Ejecutivo prevalece sobre el Parlamento; 2) el de tipo francés de gobierno por asamblea, y, 3) el parlamentarismo controlado por partidos, que es considerado un punto intermedio entre los sistemas 1 y 2.

Entre las características que son propias a los sistemas parlamentarios destacan: 1) el Parlamento elije al Jefe de Gobierno; 2) el Parlamento no comparte con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos (el gobierno); 3) el Poder Legislativo se divide en dos cámaras; 4) el Jefe de Estado tiene una función simbólica, ya que no dispone de atribuciones políticas; 5) las prerrogativas del Ejecutivo se ejercen por medio del gabinete alrededor del primer ministro; 6) el gobierno surge y se mantiene gracias al respaldo de la mayoría parlamentaria; 7) el primer ministro y su gabinete están sujetos al control político, a través de diversos mecanismos, por parte del Parlamento, 8) la integración del Parlamento traduce la estructura del sistema de partidos; y, 9) el Parlamento puede destituir gobiernos y el Ejecutivo disolver al Parlamento.

224516 Theomoro
+0

#Entiendo la confusión. Modifico el nombre del hilo.

221993 Chiribito
+0

#https://pol.virtualpol.com/foro/desarrollo/partidos%2C-politica-y-elecciones/#m-10699

[quote=Chiribito]Que los candidatos a las elecciones legislativas o presidenciales, a la hora de iniciar la votación, no los tome de entre aquellos que tengan aprobado el examen, sino de aquellos que hayan sido designados para tal fin por los partidos. Obviamente los partidos elaborarán ambas listas seleccionando aquellos candidatos de entre sus afiliados que tengan aprobado el correspondiente examen.[/quote]

Esto se habló hace cuatro meses.

El problema es q el pato es vago :troll:

no bueno, ahora tiene mucho jaleo pq es presidente ... igual con tiempo pueda retomarlo :|

223281 kendel
+0

#[quote=Chiribito] https://pol.virtualpol.com/foro/desarrollo/partidos%2C-politica-y-elecciones/#m-10699

[quote=Chiribito]Que los candidatos a las elecciones legislativas o presidenciales, a la hora de iniciar la votación, no los tome de entre aquellos que tengan aprobado el examen, sino de aquellos que hayan sido designados para tal fin por los partidos. Obviamente los partidos elaborarán ambas listas seleccionando aquellos candidatos de entre sus afiliados que tengan aprobado el correspondiente examen.[/quote]

Esto se habló hace cuatro meses.

El problema es q el pato es vago :troll:

no bueno, ahora tiene mucho jaleo pq es presidente ... igual con tiempo pueda retomarlo :|
[/quote]

maldito

224516 Theomoro
+0

#La propuesta no requiere de desarrollo. Otra cosa es que el pato quiera hacer algo, para que sea automático y no manual.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Propuesta de Ley Elemental, Contrato de Alquiler entre Esquina d'Or y Lepol, XTREM 3.0: NO VA MAS MIX collection (KOKEMIX) , Gracias de Corazon! Comunicado del PAC, Feliz Navidad, [Parlamento] 3ª Reforma Constitucional, Estatutos de PCP, XTREM: I LOVE DANCE MIX 3 (kokemix & kiskemix) , Parlamento Modificación de la Ley de Educación, Balance de las cuentas públicas,