POL
224360 Hermes
+0

Derechos fundamentales, la crítica

Buenas tardes, amigos, amiguitos, amigotes y otros. 

La Constitución es mejorable. En concreto, la lista de derechos y deberes es un despropósito, llena de derechos inútiles o inaplicables en Pol, faltas de sintaxis que pueden causar problemas de interpretación y otros. Por no decir del desorden manifiesto en la lista. 

Analicemos los derechos fundamentales que figuran en la Constitución, punto por punto. Voy a usar un código de colores: Verde para OK, Rojo para SUPRIMIR. Muchas de las que están en verde requieren igualmente una modificación u otra, la mayor parte de sintaxis o gramática. 

Después de la lista, voy a proponer un par de redactados para el artículo 7 en su totalidad, uno basado con lo que existe ahora, y el otro totalmente nuevo.

Perdonad el tochopost.

[quote][color=#c10300]A) Derecho a la adquisición de la ciudadanía, una vez solicitada. [/color][/quote]
De la manera como está escrito, es un sinsentido en Pol. La ciudadanía se obtiene automáticamente por sistema simplemente solicitándola. Decir eso es decir "Derecho a que el sistema funcione". Que bueno, todos sabemos que en Pol eso ya es decir mucho. 

Aunque podría mantenerse, si se quiere acotar el concepto de ciudadanía más allá del que establece la plataforma, y establecer un trámite burocrático para pedir la ciudadanía. Eso sí, tener dos clases de ciudadanos, uno derivado del sistema y otro derivado de la legislación, es abrir las puertas del infierno.

[quote][color=#008e02]B) Derecho a la libertad religiosa y de opinión política, sin obligación a declarar sobre ideología, religión y creencias. [/color][/quote]
Debería ser "o creencias.", o "ni creencias". Ateniéndose a la literalidad del redactado actual, puede interpretarse que mientras no obligues a la gente a declarar sobre un pack completo, y solo pilles una o dos de las tres opciones, estás libre.

[quote][color=#008e02]C) Derecho a la libertad de expresión y prensa
D) Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica[/color] [/quote]
Nada a decir de estas dos. Si me pusiera muy tiquismiquis, añadiría un "de" antes de prensa, y pondría un "y/o técnica" en lugar del "y" del segundo punto.

[quote][color=#c10300]E) Derecho a la libertad de cátedra. [/color][/quote]
La libertad de cátedra no existe en Pol. No puede existir. La libertad de cátedra implica que nadie puede forzar a un profesor a atenerse a un método u otro de enseñanza para con sus alumnos. 

Si existiera libertad de cátedra, los exámenes no deberían ser utilizados para acceder a cargos, puesto que el temario no serían las leyes de Pol, o el profesor debería poder controlar cosas como el tiempo de los exámenes sin repercusiones, la nota de corte... Y hablo del profesor, no del decano. 

En Pol, los exámenes son unos de los elementos más delicados y mas críticos del sistema político, y por eso el profesorado debe acotarse a la legislación en lo posible.

[quote][color=#008e02]F) Derecho a la educación y la cultura. [/color][/quote]
Siendo tiquismiquis, "y a la cultura" estaría gramaticalmente mejor. 

Aparte, aunque este derecho me parece cojonudo, debería hacer notar que esto choca con intentar poner precio a los exámenes. Aunque sea 1 :moneda:. Cualquier ciudadano que acepte la ciudadanía verá este derecho violado inmediatamente y hasta que no reciba un ingreso vía subvención, donación, sueldo o INEMPOL.

[quote][color=#008e02]G) Derecho a reunión pacífica y manifestación, sin más limitación que el orden público establecido por la ley. [/color][/quote]
Nada que decir. 

Bueno, sí. Substituir "la ley" por "la legislación". En casos de emergencia, podría ser interesante dar cierto margen de control del orden público al ejecutivo, y no querría que la ley se interpretara como "la ley, no el decreto".

[quote][color=#c10300]H) Derecho a huelga y a militar en un sindicato, cuya forma legal, competencias y funcionamiento se rijan por una Ley de Sindicatos. [/color][/quote]
Ridículo, a partir del momento en que en Pol no ha funcionado NUNCA el trabajo por cuenta ajena, no tiene sentido hablar de sindicatos. Si se quiere usar la figura del sindicato, estaría más que emparado dentro del derecho de asociación. 

Sobre el derecho a huelga, tiene menos sentido todavía, al no existir una estructura productiva en Pol que se vea dañada por la misma huelga. Tradicionalmente, en Pol se ha equiparado huelga a manifestación: Gritar chorradas por la Plaza en un supuesto más laxo en temas de orden público que el normal, establecido por Ley. En todo caso, ya tenemos el punto G de este mismo artículo para tratar este derecho a "huelga".

[quote][color=#c10300]I) Derecho y deber al trabajo, con justa remuneración. [/color][/quote]
Demasiado ambiguo. No me gusta el redactado. ¿Qué coño es el deber [b]al[/b] trabajo? No significa nada. ¿Acaso puede denunciarme alguien por no tener un cargo asociado ni ninguna empresa a mi nombre?

[quote][color=#008e02]J) Derecho a la propiedad privada, con la ley como única limitación. [/color][/quote]
Yo cambiaba "la ley" por "las leyes" o mejor, por "la legislación". Tal y como está escrito, podría llegar a interpretarse, de manera muy literal y restrictiva, que el Gobierno no puede establecer impuestos vía decreto.

[quote][color=#c10300]K) Derecho y deber de contribución, que no podrá, en ningún caso, tener alcance confiscatorio [/color][/quote]
No entiendo como esto está aquí puesto de esta manera. No tengo nada en contra de lo que dice, pero no es este el sitio. Las competencias del Gobierno deben quedar claras en el Título 2, con todas sus limitaciones. En su lugar, yo propondría aquí, como deber, algun redactado del tipo "Deber de contribuir a las arcas del Estado según las posibilidades del ciudadano"

[quote][color=#008e02]L) Derecho a la igualdad jurídica
M) Derecho a la integridad moral
N) Derecho al honor y a la propia imagen
Ñ) Derecho al secreto de comunicaciones, que únicamente podrá ser limitado por el Poder Judicial y con un motivo debidamente justificado de acorde a la ley
O) Derecho a la intimidad personal
P) Derecho de asociación [/color][/quote]
Nada que decir a las de aquí arriba.

[quote][color=#c10300]Q) Derecho a la inviolabilidad personal al amparo y cumplimiento de la ley [/color][/quote]
Eso son dos: "Derecho a la inviolabilidad personal" por un lado y "derecho al amparo legal y deber del cumplimiento de la legislación" por otro. A no ser que signifique alguna otra cosa.

[quote][color=#008e02]R) Derecho a la irretroactividad de los delitos cometidos así como sus penas [/color][/quote]
Nada que decir.

[quote][color=#008e02]S) Derecho a la inviolabilidad patrimonial fuera de la contribución ordinaria, o del pago de sanciones, multas o embargos en función de las leyes y tratados vigentes [/color][/quote]
Sobra ", o" de detrás de ordinaria.

[quote][color=#c10300]T) Deber de cumplimiento de la Ley [/color][/quote]
Mirar el punto G.

[quote][color=#008e02]U) Derecho a la participación política [/color][/quote]
Me parece un despropósito que esté tan abajo este punto en un simulador político. Aparte de eso, nada que decir.

[quote][color=#008e02]W) Derecho de libertad lingüística [/color][/quote]
Falta la V, a no ser que hayan cambiado el alfabeto español y no me haya dado cuenta. Nada que decir con el texto.

[quote][color=#c10300]x) Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. [/color][/quote]
Buf. La mayor parte de esto debería estar incluido en el título 2, sobre el funcionamiento del poder judicial, con otro enfoque. El resto, yo lo veo ya incluido con el punto Q. 

Propuesta de lista de derechos reformada:

[quote][ol]
[li]Derecho a la libertad religiosa y de opinión política, sin obligación de declarar sobre ideología, religión o creencias.[/li]
[li]Derecho a la participación política.[/li]
[li]Derecho de libertad lingüística.[/li]
[li]Derecho a la libertad de expresión y de prensa.[/li]
[li]Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.[/li]
[li]Derecho al acceso a la educación y a la cultura[/li]
[li]Derecho de reunión pacífica y manifestación, sin más limitación que el orden público, establecido por la Ley.[/li]
[li]Derecho al trabajo con justa remuneración.[/li]
[li]Deber de ser productivo para la sociedad[/li]
[li]Deber de contribuir a las arcas del Estado según las posibilidades del ciudadano[/li]
[li]Derecho a la propiedad privada, con la Ley como única limitación.[/li]
[li]Derecho a la igualdad jurídica[/li]
[li]Derecho a la integridad moral[/li]
[li]Derecho al honor y a la propia imagen[/li]
[li]Derecho al secreto de comunicaciones, que únicamente podrá ser limitado por el Poder Judicial y con un motivo debidamente justificado de acorde a la ley[/li]
[li]Derecho a la intimidad personal[/li]
[li]Derecho de asociación[/li]
[li]Derecho a la inviolabilidad personal.[/li]
[li]Derecho al amparo legal y deber del cumplimiento de la Ley[/li]
[li]Derecho a la irretroactividad de los delitos cometidos así como sus penas[/li]
[li]Derecho a la inviolabilidad patrimonial fuera de la contribución ordinaria, del pago de sanciones, multas o embargos en función de las leyes y tratados vigentes[/li]
[/ol]
[/quote]

No me he mirado el orden, está un poco mezclado. Debería ordenarse: Primero los que tratan de derechos personales, luego de los derechos políticos, para acabar con los jurídicos. Y no olvidéis tampoco que junto con esta propuesta debería desarrollarse, en un lugar más adecuado, algunos de los puntos suprimidos aquí. Todo lo referente al poder judicial, por ejemplo. O lo del carácter no confiscatorio de los impuestos. 

O, si lo preferís, a mí me gusta mucho más este otro enfoque:

[quote][ul]
[li]Todos los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto a sus personas, creencias y situación personal y social.[/li]
[li]Cualquier ciudadano tiene el derecho a dirigirse a las diversas instituciones del Estado, por los canales definidos a tal efecto, para poder ver defendidos y protegidos sus derechos.[/li]
[li]Todos los ciudadanos tienen el deber de ser productivos y respetuosos para con la comunidad.[/li]
[/ul]
[/quote]
Eso es. Haced con esta contribución lo que queráis. 

Ahí lo dejo. 
🍿

Firmado:[b]
⚚[/b]
[b]Hermes [/b]
[i]Sietch Nadir[/i]
[url=https://indieweb.social/@hermes]🐘[/url]  [url=https://pol.virtualpol.com/perfil/Hermes]🗳️[/url]

 1      Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .
203938 Byzantium
+0

#Dije en el chat pero hubo mucho revuelo

Sindicatos: fuera, pero huelga dentro.
Deber al trabajo: es derecho al trabajo, deber de trabajar. Creo que lo entendemos todos, deber a trabajar para mantener la vida de uno como forma de participar en la sociedad. En la VR tiene mucho más sentido.

Ciudadanía: al no existir dos paises, pierde valor. Pero se puede dejar a gente fuera usando las herramientas del sistema, por lo que el derecho es importante.

Cátedra: el de arriba no te puede decir como debe ser el examen. Me parece bien. Más que eso no creo que abarque, los derechos deben ser interpretados en el marco polés.

Los que se sobreentienden no sobran. Los que pueden ser divididos se pueden dividir. Pero los derechos fundamentales van ahí. No creo que haya problema en que vayan odos juntos aunque algunos convengan más a la atención del gobierno y otros a la de otro poder.

El X es un galimatías y sé perfectamente por qué lo es. Pero no voy a traer el pasado :troll:

No creo que haya peligros, salvo que estan mal redactados.

225310 Theomore
+0

#Sólo decir que "la Ley" es un concepto general que hace referencia al orden legal establecido. 

Feel free de presentar propuestas de modificación en la Asamblea.

224360 Hermes
+0

#[quote=Theomore] Sólo decir que "la Ley" es un concepto general que hace referencia al orden legal establecido. 

Feel free de presentar propuestas de modificación en la Asamblea. [/quote]

Yeps, ya lo sé. En mayúscula. "La [b]L[/b]ey" no es lo mismo que "la [b]l[/b]ey". Por eso digo yo que se requeriría intentar romper esa ambigüedad. Solo eso. Fíjate que en mi propuesta de redactado en base a lo que tenemos ahora uso "la Ley", salvo en el caso del secreto de comunicaciones, que hablo de "ley".

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Reunión sumaria del Consejo Noble de POL, Programa electoral de Eltomash - UPL, Interpelación al Gobierno , Bienvenidos a la Residencia Z, Contrato de Préstamo Bancario entre el Banco Z y LordLenin, DNIs de POL , Chiribito TV Capítulo 8, [Parlamento] Proposición no de Ley para la regulación de primas, Banco Argentino - Se inicia la Carrera de Galgos, [Concurso público] Alquiler sede gubernamental,