POL
224360 Hermes
+0

[Propuesta Reinicio] Leyes Generales

Ya que nadie recoge el guante para iniciar una propuesta concreta, lo hago yo.

Abro esta propuesta concreta para una "Ley General", una pequeña visión a lo que sería un Pol sin una Constitución monolítica al uso. La idea subyacente es que la Constitución se divida en diferentes Leyes Generales con un ámbito de actuación mucho más claro y delimitado. Eso dejaría el ordenamiento legal de Pol mucho más ordenado (no habría mil cosas diferentes y sin relación entre sí incrustadas en un mismo texto como pasa con una Constitución al cabo de unos cuantos Parlamentos). También habría mucha más plasticidad en los textos porque no se requeriría referéndums para modificar ningún artículo, cosa que a su vez podría generar más participación política institucional.

Lo escrito aquí está hecho de una sola sentada, a borbotones y sin copipastear ni consultar nada de lo hecho con anterioridad, por lo que muy posiblemente me deje cosas.

He intentado hacerlo tomando como base lo que teníamos funcionando en su momento, sin contar tampoco reformulaciones sistémicas, por lo que se tendría que repensar a fondo si se quiere suprimir el Parlamento, por ejemplo.

[quote][b]Ley General de la Organización de la Nación

Título I - Símbolos de la Nación

Artículo 1. [/b]Pol es una república que defiende los valores democráticos. Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley.
[b]
Artículo 2. [/b]Los símbolos nacionales de Pol son los siguientes:
[ul]
[li]La bandera de Pol, compuesta por [[i]descripción de la bandera[/i]]. [/li]
[li]El escudo de Pol, compuesto por [[i]descripción del escudo[/i]].[/li]
[li]El Presidente de la República de Pol, tal y como está descrito en esta Ley.[/li]
[/ul]

[b]Artículo 3. [/b]Son objeto de especial protección en nuestro ordenamiento jurídico la producción cultural de los ciudadanos de Pol. Dicha producción cultural incluye, pero no se limita a, relatos, artículos, estudios y contenidos derivados del rol jugado en la plataforma.
[b]
Título II - Organización de la Nación

Artículo 4. [/b]El Estado se organiza en el poder Ejecutivo, representado por el Presidente del Gobierno de la República; el poder Judicial, representado por el Juez Supremo; y el poder Legislativo, representado por el Presidente del Parlamento.

[b]Artículo 5. [/b]El presidente del Gobierno de la República es el máximo representante del Estado, así como el responsable último del mantenimiento de la plataforma. Sobre él recae la responsabilidad de administrar los cargos con sus correspondientes salarios, políticas fiscales, concesión de becas, ayudas y subvenciones y establecer Estados DEFCON, entre otras funciones.

[b]Artículo 6.[/b] El Presidente del Gobierno de la República puede delegar sus competencias a tantos vicepresidentes o ministros como crea oportuno.
[b]
Artículo 7.[/b] El Presidente del Parlamento de la República es el encargado de organizar y moderar debates en el Parlamento, formado por diputados elegidos en proceso electoral democrático entre todos los candidatos, y cuya función es redactar, discutir y validar las leyes en las que se sustenta la República. El cargo mismo de Presidente del Parlamento de la República será otorgado al candidato mas votado en las elecciones a diputado.

[b]Artículo 8.[/b] El Juez Supremo gestiona el Poder Judicial, encargado a su vez de interpretar las normas publicadas por el Parlamento y mediar en conflictos entre ellas, así como en conflictos entre ciudadanos.
[b]
Artículo 9.[/b] El cargo de Juez Supremo se obtiene por oposición abierta por el Presidente del Gobierno de la República y está sujeto a ratificaciones mensuales por parte de la ciudadanía en su conjunto.  El Juez Supremo puede delegar sus competencias a tantos Jueces de Paz como crea oportuno, abriendo él mismo oposiciones a ese cargo según tenga necesidad. Estos Jueces de Paz serán ratificados al mismo tiempo que se ratifica el Juez Supremo, en consultas separadas.

[b]Artículo 10.[/b] El Fiscal tiene como función vigilar de oficio el cumplimiento de las normas. El cargo de fiscal será otorgado de entre los candidatos a propuesta del Juez Supremo, y deberá ser ratificado en un proceso democrático por la ciudadanía. Una vez ratificado, el cargo de Fiscal es vitalicio, pudiendo ser revocado únicamente por el Juez Supremo aduciendo "falta de confianza".

[b]Título III - De los derechos y deberes derivados de la organización de la Nación

Artículo 11. [/b]Los ciudadanos tienen el derecho de participar en la política de la nación en igualdad de condiciones y sin limitación alguna excepto por aquellas forzadas por el sistema.

[b]Artículo 12.[/b] Los ciudadanos tienen el deber de aportar valor a la comunidad, sea mediante sus aportaciones de ideas, proyectos y/o críticas constructivas a las ideas y proyectos de los demás.[/quote]

La idea con la Ley General de Organización de la Nación (LGON) es poder establecer una base para que existan los poderes del Estado. Aquí están definidos los tres, a la espera de que se desarrollen cada uno en su propia Ley.

Con el cargo del Fiscal he intentado algo un poco diferente. Hablando claro, un fiscal es alguien que busca problemas. Este "buscar problemas" hace que, desde mi punto de vista, no sea un cargo idóneo para ser sometido a procesos de ratificación regulares, así que lo vinculo al Juez Supremo, que puede cesarlo en cualquier momento.

1  2  3     Orden: Fecha | Votos 29 mensajes en este hilo creado hace .
224360 Hermes
+0

#[quote=Byzantium][...]
Lo que sí es necesario es establecer unas fuentes mínimas del derecho, así como unos derechos básicos o una referencia a los derechos tales como la descripción del estado como un estado social y democrático de derecho. Esta es una definición establecida muy por encima de "pol defiende la democracia", ya que democracia puede significar "se puede kickear 9 dias a los previsibles terroristas" y un estado de derecho no permite eso. En general yo robaría un artículo largo de definición del estado+derechos fundamentales. Adicionalmente aclararía las fuentes del derecho: la constitución, la ley, los principios generales del derecho, la costumbre y la jurisprudencia del tribunal supremo.
[...][/quote]

Esto no es una constitución. Es una propuesta de una Ley que habla solo del ordenamiento del Estado. La jerarquía normativa, si se quiere poner, que se ponga en una Ley General de Normas, por ejemplo. En principio, aunque yo no defienda una jerarquía normativa, de quererse aplicar algo así, debería incluirse aparte.

Precisamente la idea de lo que propongo es intentar fragmentar la Constitución tradicional en partes más concretas y manejables, para evitar convertir la Carta Magna en un cajón donde caiga todo ahí.

224634 JotaKMix
+0

#[quote=Byzantium] Pues eso digo, que la ""constitución"" debe indicar en cierta forma el talante del estado. Y un estado social y democrático de derecho es incompatible con kickear 9 días a alguien, salvo que sea la vigésima reincidencia. Un estado que no menciona eso, es compatible con kickear 9 dias... o con kickear 0 segundos... [/quote]
Bueno un estado de derecho tiene que contemplar ambas posibilidades evidentemente, eso si matizando razones o causas para tal acto.

221993 Chiribito
+0

#Es importante que haya una jerarquía normativa así como una serie de derechos ciudadanos. 
En caso de litigio judicial por el motivo que sea entre lo expuesto entre esta ley y cualquier otra ley, prevalece el criterio del juez según quiera interpretar puesto que ambas leyes estarían al mismo nivel. Esta ley no estaría por encima de cualesquiera otras leyes, de hecho hasta podrían contradecirse unas y otras, y no se puede aducir inconstitucionalidad, puesto que no hay constitución que defina un marco.

Se puede vivir sin constitución, pero requiere que los legisladores se tomen muy en serio su trabajo para no organizar berenjenales entre leyes, y visto lo de la última ley electoral, dudo un poco de nuestra capacidad legislativa de cara a prever incidencias futuras.

223281 kendel
+0

#También se puede permitir a los jueces enmendar las leyes ¿No? Algo así me suena que se hace en Inglaterra y Estados Juntitos.

200430 Onii_Chan
+0

#Supongo que pensáis en las típicas "enmiendas" en USA.

[color=#111111][size=2][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]O sea en ves de toquetear la misma ley se la complemente en casos necesarios.[/font][/size][/color]

eltomash2
+0

#Yo creo que puede haber un conjunto de tres leyes que son fundamentales en el Estado:

- una Ley de Instituciones del Estado
- una carta de derechos
- una Ley de Símbolos

Pero estas leyes no pueden ser ni sucintas, ni poco rigurosas. Tienen que tener un orden superior a las otras, y por supuesto a TODOS los decretos.

224360 Hermes
+0

#Ya que una de las principales objeciones que veo entre los que debaten este planteamiento es el de la jerarquía normativa, dejadme continuar desarrollando esta propuesta con una propuesta de Ley General de Normas.

[quote]
[b]Ley General de Normas
[/b]
[b]Título I. Fundamentos de Derecho
[/b][b]Artículo 1.[/b] Los fundamentos de derecho imperantes en Pol són, por el presente orden, la legislación de la República, los principios generales del derecho, la costumbre y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

[b]Artículo 2.[/b] En el caso de que el sistema subyacente (la plataforma VirtualPol) fuerce un procedimiento que en cualquier sentido se muestre contrario a la legislación aplicable, el artículo o los artículos contrapuestos a tal procedimiento serán declarados nulos. El Juez Supremo, a instancias de un informe del Fiscal, es el encargado de esa declaración de nulidad.

[b]Artículo 3.[/b] En caso de declarar nulo uno o varios artículos por vía del Artículo 2 de la presente Ley, el Parlamento deberá reescribir los artículos nulos para que se ajusten al sistema, si así lo indica el informe del Fiscal. El Parlamento puede pedir asesoramiento al Fiscal en dicho caso.

[b]Título II. Reservas Reglamentarias y Jerarquía Normativa
[/b]
[b]Artículo 4.[/b] Las normas de Pol se dividen en Leyes y Decretos. Las Leyes se dividen, a su turno, en Leyes Generales y Leyes Menores. El Ejecutivo es el encargado de emitir decretos, mientras que el Parlamento emite Leyes.

[b]Artículo 5.[/b] Las Leyes Generales son utilizadas para definir el funcionamiento de la República, encargándose de regular instituciones básicas y principios democráticos y legales. Las Leyes Menores se destinarán a detallar el día a día de la plataforma.

[b]Artículo 6.[/b] El Ejecutivo ostenta reserva reglamentaria sobre los siguientes temas, que regulará via decretos:

     A. Tasas e impuestos
     B. Salarios y primas
     C. Subvenciones y prestaciones.
     D. Gestión del Mapa

[b]Artículo 7[/b]. El Legislativo ostenta reserva reglamentaria sobre los siguientes temas, que regulará via leyes:
    A. Actividad empresarial
    B. Deberes y derechos
    C. Procedimientos Penales
    D. Procedimientos Civiles

[b]Artículo 8.[/b] En caso de conflicto entre un decreto y una Ley, se considerará superior la Ley al decreto, salvo en el caso de que esta invada competencias incluidas en la reserva reglamentaria del Ejecutivo.

[b]Artículo 9[/b]. En caso de conflicto entre dos normas de igual rango, se considerará superior la norma más antigua, siendo la mas moderna declarada nula.

[b]Título III. De la modificación y creación de las Leyes y Decretos.
[/b]
[b]Artículo 10[/b]. El Gobierno no puede modificar decretos. En su lugar, el Gobierno debe presentar un nuevo decreto que reemplace el anterior.

[b]Artículo 11[/b]. El Parlamento puede modificar y/o crear Leyes Menores de la manera como se establezca oportuno y acorde a la Ley.

[b]Artículo 12[/b]. El Parlamento puede iniciar una propuesta de modificación, substitución, creación o supresión de una Ley General. Al afectar las Leyes Generales al funcionamiento de la plataforma, el Presidente de la República y el Juez Supremo, como representantes de los otros poderes del Estado, tienen derecho a voz en ese debate parlamentario y derecho a veto sobre estas propuestas.

[b]Artículo 13[/b]. En el caso de ser vetada una propuesta de modificación, substitución, creación o supresión de una Ley General, el Parlamento puede iniciar un referendum vinculante para forzar la aprovación popular de la medida.[/quote]

Ale, otra vez lo he escrito de un tirón y sin tomar nada prestado de otras fuentes, por lo que seguro que hay cosas muy mejorables. De todas formas, los puntos que he incluido que considero importantes de tener presente:

[ul]
[li]System trumps Law: En caso de contradicción entre sistema y Ley, el sistema prevalece (Art. 2)
[/li]
[li]Reservas reglamentarias: Anotación sobre qué corresponde a cada poder del Estado Legislar. Como el Parlamento es la cámara legislativa [i]de facto[/i], establecer una reserva reglamentaria para el Parlamento puede parecer innecesario, pero creo que hacerlo puede aclarar algunas cosas y dar mucho juego. Por ejemplo, si hacemos que el Parlamento regule la actividad empresarial, deberá estar en contacto con el Gobierno.[/li]
[/ul]

[ul]
[li]Law trumps Decree: Está bieeeen, añado jerarquía normativa por presión popular. Eso sí, hay una excepción: Cuando una Ley intenta legislar lo que sea que esté incluido en la reserva reglamentaria del Ejecutivo. En tal caso, el Decreto prevalece.
[/li]
[li]Las Leyes Generales (o orgánicas, que no estoy casado con este nombre), si bien son potestad del Parlamento, pueden ser vetadas por cualquiera de los otros poderes del Estado. Eso sí, hay maneras para que una de estas Leyes pueda tirar adelante con la oposición de cualquiera de ellos... salvo el parlamento, si es que tiene el soporte popular a su lado.[/li]
[/ul]

Espero que se entienda mejor lo que estoy defendiendo hacer con las Leyes Generales. También espero críticas, tanto positivas como negativas, siempre que sean constructivas.

Y pedradas. Siempre espero pedradas.

224360 Hermes
+0

#Por cierto, lo de que el Gobierno no pueda modificar decretos, sino que deba volver a escribirlos, es un burdo intento de evitar arrastrar artículos obsoletos de un Gobierno a otro. Si te gusta un decreto de la administración anterior, lo conservas sin tocarlo. Si quieres tocar algo, reescríbelo. 

Era demasiado normal ver decretos-frankenstein firmados por el Presidente de hacía 4 o 5 mandatos y toqueteados a cada uno de los subsiguientes, y eso acababa por ser un total galimatías.

eltomash2
+0

#Luego Dunki, podrías prever distintos rangos de la norma. Tú solo ves Decretos, pero en la práctica los Decretos deben ser grandes normas que regulan los principios económicos de Pol, así como su Hacienda y su régimen de subvenciones.

En cambio si incluyes la diferencia Decreto/Reglamento podrás tener por una parte como funciona la economía sobre unos límites que todos respetamos y, por otra, reglamentos que articulan tus decretos y la Ley de forma rápida y que se adapta.

224360 Hermes
+0

#[quote=eltomash2] Luego Dunki, podrías prever distintos rangos de la norma. Tú solo ves Decretos, pero en la práctica los Decretos deben ser grandes normas que regulan los principios económicos de Pol, así como su Hacienda y su régimen de subvenciones.

En cambio si incluyes la diferencia Decreto/Reglamento podrás tener por una parte como funciona la economía sobre unos límites que todos respetamos y, por otra, reglamentos que articulan tus decretos y la Ley de forma rápida y que se adapta. [/quote]

Sinceramente, veo eso como un [i]overkill[/i] para lo que es Pol.

1  2  3

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Votar a SIR en la constituyente significa , Ley del Sistema Educativo, El Impacial - Por VD - A vueltas con el poder sancionador del Estado, Pol Companion: Código., Hay que crear un Estado minarquista de corte liberal, [Denuncia 2-2021] Lucho1207 vs Kendel, Debate no de ley sobre potencial reforma constitucional, Progresos en Aurora, Programa electoral - Eltomash para Presidente, [oposiciones] Falsas,