POL
224360 Hermes
+2

[Barrio Sésamo] Diferencia entre el Ejecutivo y otros poderes del Estado

Para empezar, dejadme decir que no tengo nada en contra de Eltomash. Me parece que ha sido de lo mejor que le podría haber pasado a Pol en muchos, muchos años, por su entrega y su participación.

Pero me sorprende un poco que haya llegado hasta aquí sin entender algo muy simple, que a la postre se resume en lo que siempre hemos chocado él, y todo su séquito "liberal", y un servidor: El papel del Ejecutivo en Pol.

La responsabilidad en los otros poderes está diluída. El Parlamento toma decisiones de forma colegiada. En los Tribunales nos encontramos con decisiones técnicas, sin margen de maniobra para tomas de decisión políticas (cuando los jueces trabajan bien, vamos. Ese es su objetivo). ¿Qué pasa con el Ejecutivo? El Ejecutivo se singulariza en la figura del Presidente del Gobierno. Este es el único pararayos de cualquier crítica que se haga a las medidas a ese poder del Estado. Es un cargo con muchísima responsabilidad y muchísima exposición.

Hay un corriente de pensamiento en Pol que defiende que la figura del Presidente debe ser un florero del Parlamento, para asegurar que haya estabilidad legislativa y ciertas medidas no cambien con cada cambio presidencial. Curiosamente, con representantes de este movimiento en el Gobierno y en el Parlamento, cada semana hay dos o tres modificaciones constitucionales pasadas a votación, pero eso es otro tema.

Yo creo que esa responsabilidad debe venir acompañada de prerrogativas. El Parlamento y el Ejecutivo son simbióticos en un país como España, donde el Ejecutivo emerge de la correlación de fuerzas del Parlamento. En Pol eso no es así. Ejecutivo y Parlamento tienen procesos diferentes y eso crea una oportunidad para experimentar en temas de cooperación independientemente de las correlaciones de fuerzas. Que diputados -y a la postre, actualmente el Presidente del Gobierno- crean que el Presidente del Gobierno debe estar atado de manos me parece una barbaridad.

Lo que ha pasado aquí es que el Gobierno está defendiendo posturas contrarias no solo a mí como persona con una determinada ideología política, sino contrarias a mí como ciudadano de Pol. Eltomash pretende obligar a participar en el mapa cuando el mapa ya está repartido, por ejemplo, y eso es una clara vulneración a mis derechos como alguien que no ha participado del reparto. Al comunicárselo, solo he recibido desprecio institucional, por lo que he inciado una campaña contra su Gobierno, y aviso que, de tirar adelante esa medida, la llevaré a los tribunales. Por otro lado, y por otros temas, he iniciado procesos legales para esclarecer responsabilidades sobre actitudes que creo que no son correctas en un Presidente del Gobierno.

Entiendo que, al querer que el Presidente del Gobierno sea un cargo florero, no se pueda soportar la presión mediática y la exposición legal que viene pareja al cargo de por sí. Pero, como digo, yo no veo a Pol de esta forma.

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
224516 Theomoro
+0

#[quote]Hay un corriente de pensamiento en Pol que defiende que la figura del Presidente debe ser un florero del Parlamento, para asegurar que haya estabilidad legislativa y ciertas medidas no cambien con cada cambio presidencial.[/quote]

No existe pensamiento alguno que defienda una presidencia florero. Es más, los únicos que repetís como un mantra que los "liberales" queremos un presidente florero sois vosotros. Yo no he dicho nunca que quiero un presidente florero.

Todo esto me recuerda al debate sobre la privatización. La LPLSP generó un inmenso revuelo en su día porqué algunos decidieron que la ley obligaba a privatizarlo todo. La ley sólo creaba un marco legal para posibles privatizaciones y delegaba en el Gobierno la decisión sobre el asunto. Pero cierta gente, empeñados en crear un ogro liberal muy malo, se leyeron la ley del revés según les convenía.

[b]Yo quiero un Ejecutivo útil y fuerte[/b], que sea el motor de la actividad política, que no económica. Para tal fin, creo que un Gobierno que esté obligado a trabajar con el Parlamento es sumamente beneficioso, por obvias razones:

i) hay debate político entre instituciones;
ii) negociaciones necesarias;
iii) revalorización de los procesos electorales, especialmente las elecciones parlamentarias
iv) revalorización de las alianzas políticas: un Presidente necesita aliados en el Parlamento, ya sean de su partido o no

Que el Presidente sea un florero es conclusión tuya, no mía. Lo es porqué hay muchas medidas que se pueden implementar para "equilibrar" la balanza de poder y garantizar la autonomía del Ejecutivo. Por ejemplo, [b]que el Presidente sea el único con iniciativa legislativa en ciertos temas, como la economía.[/b] No tiene porqué ser "el Presidente hace lo que le dice el Parlamento", para nada. De hecho, para poner un ejemplo, este Gobierno ahora mismo tendría apoyo en el Parlamento para hacer lo que le plazca, y esa es la clave.

Por lo tanto, cualquier referencia a un presidente florero es exclusivamente tuya. Creo que ninguno de nosotros no hecho referencia nunca a ese término. Me parece que el debate es mucho más complejo que eso.

224360 Hermes
+0

#Obviamente no habéis usado nunca el concepto de "presidente florero". "Florero" es un término despectivo para un cargo o posición sin poder.

Obligar al Ejecutivo a "trabajar" con el Parlamento es una manera de lograr eso, porque por otro lado, el Parlamento no parece tener nunca ninguna obligación para hacer nada.

Decir que el Ejecutivo tiene iniciativa legislativa en economía y luego quererle encorsetar a una LO de Presupuestos es delirante.

Y obviamente el tema es mas complejo a la reducción al absurdo de utilizar un término como "florero", pero este término es súmamente ilustrativo del modelo de país que parece que estéis buscando.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Capítulo 8 - teorías de la conspiración para octubre del 2020, Juegos SIR presenta JUEGO DE LAS ELIMINACIONES, Comunicado Decanato, El Imparcial: "nota de prensa", Parlamento - Organización del debate del Estado de la Nación, Poblados Minecraft, [Parlamento] Ley de Seguridad, Como se desarrollan los juicios en esto de aqui Pol, El año más largo de la historia de la humanidad, Manifestaciones espontaneas en el Barrio Rojo,